Terapia de Pareja

 

CITA PARA DOS

Cuando la pareja ve que ya no puede con sus propios recursos y que las situaciones de sufrimiento mutuo se repiten una y otra vez, ese es el momento para hacer una consulta con un especialista.

Las crisis portan en sí mismas una clave que pueden descubrir juntos.

Las crisis típicas van asociadas a momentos que son hitos en la vida y se relacionan con el crecimiento de cada uno de sus miembros asi como con el avance del proyecto de vida que se plantearon en común. Hay circunstancias que influyen y al atravesarlas ponen a prueba a la pareja, como la convivencia inicial, los embarazos y nacimientos o la imposibilidad de ellos, la crianza de los niños, la adolescencia de los hijos o su partida del hogar, las migraciones con sus duelos y adaptaciones, las exigencias domésticas, económicas o laborales, o las propias crisis vitales individuales, que impactarán de una u otra manera en la pareja y pondrán en evidencia sus fortalezas y debilidades.

Es en estas circunstancias cuando nacen o reaparecen conflictos irresueltos. Y en este escenario no es casual que se resientan la comunicación, la sexualidad e incluso los proyectos compartidos. Aquí es importante comprender que el deterioro sexual o afectivo no se detiene espontáneamente, sino que requiere autocritica, comunicación y decisión y si ello no alcanzara, un hacer diferente, una terapia de pareja para intentar revertirlo.

Una de las dificultades que aparecen antes de la consulta y se evidencia en las primeras entrevistas es que en muchas ocasiones cada uno atribuye el problema al otro y carga sobre él la responsabilidad del cambio. Antes de iniciar la terapia de pareja es esencial que ambos se comprometan porque el proceso es de los dos y hay que estar abiertos a escucharse y dialogar para ver de qué manera continúa la relación.

Se inicia así un trabajo terapéutico que implica a los dos miembros de la pareja desde el principio.

¿Cómo es una sesión en pareja?

Es un espacio de tiempo, en el que los miembros de la pareja hablan con libertad, a veces dirigiéndose al terapeuta y otras hablando entre sí, bajo la activa participación del terapeuta, el cual propicia que ambas partes se sientan seguras y puedan ser capaces de escucharse con tranquilidad.

En primeras entrevistas, el psicólogo atiende la demanda de la pareja y explica cómo la terapia puede ayudarles. La función principal del terapeuta de parejas es hacer que cada uno entienda de qué forma contribuye a los problemas de la relación, y acompañar en ese proceso de descubrimiento.

En terapia se trabajará la capacidad de comunicación, intentando restablecer algo esencial en la pareja. Se busca que ambas partes consigan verbalizar sus sentimientos, escuchar las necesidades propias y las del otro, descubrir que inquieta y conmueve a cada uno, intercambiar experiencias con reciprocidad, y aprender a negociar en pareja, sin que uno siempre sea quien cede o pierde frente al otro.

Finalmente, el atravesamiento de la crisis que motivó la consulta no detiene el proceso, ya que se trabaja en solución de conflictos para que, una vez superado el problema que ha llevado a la pareja a la terapia, sean capaces de construir modelos que ayuden a superar problemas en el futuro.

 

Es vuestro momento

Contacto

TELÉFONO Y WHATSAPP

+34 656 84 69 29

EMAIL

psicologiatenerifesur@gmail.com

CONSULTAS PRESENCIALES

TENERIFE, ESPAÑA

Parque de la Reina

Los Cristianos

HORARIOS

Lunes | Viernes

9am | 9pm